Clara Valverde
¿Quién soy?
Copyright - Clara Valverde


MUCHO CUENTO
NARRATIVA DESDE LA VULNERABILIDAD

Manuscrito inédito

Extractos
(Primer esbozo, sin corregir)

I
BUSCANDO LA PALABRA

Cualquier enfermedad en la cual la causa no está clara y para la cual no existe un tratamiento eficaz, tiende a estar llena de significado.

Susan Sontag

Sin duda tenía fiebre. Pero a lo mejor la fiebre le permitía ver y entender lo que no hubiera visto ni entendido de otra manera.

Marguerite Yourcenar


 

Lo importante.  Debo hallar lo importante y debo hallarlo pronto. De nada servirá haberlo hallado en los últimos momentos.

Chantal Maillard

Estoy de viaje pero no puedo moverme.  Desde hace tiempo, esta cama es mi país sin palabras, rodeado de desconcierto por todas partes menos por ninguna.

Mi equipaje es el miedo. Miedo a no llegar a poder nombrar lo que me ocurre, miedo a sumergirme aún más en la neblina del empeoramiento, miedo a que esto sea siempre esto, miedo a ser pez intentando respirar en tierra de otros, miedo al eco de mi voz, miedo a no saber deshacer el nudo del sufrimiento, miedo a no encontrar sentido a esta profecía, miedo a precipitar la noche infinita.  No abro la maleta.

Pienso que mi vida me está esperando estoicamente en otro país, no en éste sino en el de antes, esperando a que yo mejore para ir a buscarla y seguir juntas.

Suplico con insistentes palabras a la magia que me devuelva a aquel preciso instante en el que me enfermé.  Me acuerdo. El sitio. El día.  Ese incendio que comenzó de golpe y que ha calcinado mi vida.  Si pudiera volver atrás y transformar ese momento, si pudiera irme, si pudiera saber qué es esto, si pudiera encontrar la puerta de salida...

 

- - -

 

Los médicos decían:

"No es nada".
"Es estrés".
"Es porque viajas demasiado".
"Es algo, pero no sabemos qué".
"¡Mujeres!"
"Estarás pasando una mala racha".
"A lo mejor es el resultado de una ajetreada vida amorosa".
"La medicina tiene sus límites".
"Paciencia".
"Parece que es algo viral, pero no sé qué es".
"¿No estás deprimida?  Pues deberías estarlo".
"Sí, tienes la cara amarilla, pero no tienes hepatitis".
"Es porque tienes demasiada motivación".
"No es nada".

- - -